Paraguay inauguró su nueva embajada en Israel luego de concretar su traslado desde Tel Aviv a Jerusalén, un evento calificado por sus autoridades como “histórico” para la relación entre ambos paises.
El presidente paraguayo Santiago Peña y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu protagonizaron el evento.
“Este paso simboliza nuestro compromiso con valores compartidos y el fortalecimiento de vínculos que construyen un futuro de paz, desarrollo y entendimiento mutuo… Estuvimos con ustedes, estamos con ustedes hoy y permaneceremos al lado de los ciudadanos de Israel siempre”, declaró el mandatario suramericano.
Por su parte, Netanyahu respondió: “Aquí, ustedes reconocen una verdad: Jerusalén es la capital de Israel. Siempre será la capital indivisible de Israel. Eso no cambiará nunca”.
Peña dio las gracias a Netanyahu y dijo que esperaba una futura colaboración con Israel. “Esto es muy importante para ustedes. Reconocemos que es una declaración muy fuerte”, dijo. “Israel va a ganar, y los países (que) estamos al lado de Israel, vamos a ganar”.
@SantiPenap en X.
La embajada paraguaya en Israel, tradicionalmente establecida en Tel Aviv, fue trasladada a Jerusalén en 2018 durante el gobierno del ex mandatario Horacio Cartes, considerado mentor político de Peña.
Sin embargo, el sucesor de Cartes, Mario Abdo, revocó esa decisión meses después por considerar que colisionaba con el derecho internacional, lo que provocó el malestar de Israel que resolvió cerrar su representación en Asunción.
Peña anunció un nuevo traslado después de asumir como presidente el año pasado y se convierte en un fuerte aliado a pesar de contar con una comunidad judía minúscula en comparación a la de sus vecinos Argentina y Brasil.
Paraguay se une así a Estados Unidos, Kosovo, Papúa Nueva Guinea, Honduras y Guatemala como países con embajada en Jerusalén, estos últimos, tienen una fuerte presencia evangélica que respeta y reconoce bíblicamente Israel.