La justicia de La Plata ha decidido este jueves iniciar los trámites necesarios para que Julio “Chocolate” Rigau, reconocido puntero del Partido Justicialista que recaudaba fondos en la Legislatura bonaerense, pueda obtener la prisión domiciliaria, tras haber estado encarcelado durante 14 meses.
Esta mañana, el juez de Garantías, Guillermo Federico Atencio, tomó la decisión de permitir que Rigau use una pulsera electrónica, tras la falta de apelación por parte de la Fiscalía General sobre un fallo previo de la Cámara de Casación que favorecía esta medida.
Actualmente está alojado en la Unidad Carcelaria N° 26, situada en las afueras de La Plata, donde Atencio ha solicitado que Rigau otorgue su consentimiento respecto a la medida.
En solo cinco pasos y con cuatro ingredientes simples: mantecol casero
El magistrado se puso en contacto con la Dirección de Monitoreo Electrónico Provincial para llevar a cabo “relevamientos técnicos” en el domicilio de “Chocolate” Rigau, asegurando así el correcto funcionamiento de las herramientas que le permitirán cumplir con la prisión domiciliaria.
La orden del juez para proporcionar pulseras electrónicas a los presos podría tardar semanas en llevarse a cabo, ya que el Estado provincial enfrenta dificultades para satisfacer la creciente demanda, teniendo actualmente a 200 reclusos en espera de estos dispositivos.
El puntero político provincial está procesado por defraudación y por integrar una presunta asociación ilícita, luego de que en septiembre del 2023 fuera descubierto en un cajero del Banco Provincia con 48 tarjetas de débito de empleados de la Legislatura bonaerense.